"Viaja a donde la ilusión te lleve"

OPORTO - Portugal


   

 
 
   Oporto, ciudad de puentes, es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de Lisboa, está situada al norte del país en la desembocadura del río Duero.


Catedral (fachada principal)
   Oporto forma parte de la historia de Portugal de un modo muy particular, de su antigua toponimia, “Porto Cale”, tomó nombre el país. En Oporto se desposó el rey Juan I con Filipa de Lencastre, consolidando la alianza Británica, y fruto de este matrimonio, nació también en Oporto, el infante D. Enrique el Navegante, gran impulsor de los Descubrimientos.



   En 1820, Oporto jugó un importante papel durante la Revolución Liberal, aguantando estoicamente el asedio de las tropas Miguelistas, lo que la valió el apelativo de “Invicta Ciudad de Porto” otorgado por la reina María II de Portugal.

Catedral 



   De tan dilatada historia, Oporto conserva numerosos monumentos, uno de los más relevantes, es sin duda la Catedral, situada en la zona alta de Oporto, en el corazón del centro histórico, es de estilo románico, su construcción se inició en el siglo XII. El exterior de la Catedral sufrió varias modificaciones durante la época barroca y gótica. 

   
Picota. (frente a  la Catedral)




   
   Oporto fue una ciudad amurallada, la primera muralla defensiva se extendía en torno a la Catedral, y calles y plazas adyacentes, más tarde en el siglo XIV la expansión comercial y marítima de Oporto expandió la ciudad hacia la zona de la Ribera, a la orilla del Duero haciéndose necesario construir un nuevo recinto amurallado para proteger casas y negocios situados en el barrio bajo junto al río. Algunos lienzos de la Muralla Fernandina, permanecen hoy día, denominada así porque fue durante el reinado de D. Fernando cuando se concluyo la construcción iniciada en tiempos de Alfonso IV.

Muralla Fernandina
  

 Uno de los principales iconos de la ciudad es la Torre de los Clérigos decorada con motivos barrocos y construida en granito, tiene 75 m, de altura y se accede a ella tras subir más de 200 escalones. Las vistas de Oporto desde la torre son espectaculares.

   
Torre de los Clérigos


Palacio de la Bolsa (escalinata)









   


















Palacio de la Bolsa


















Palacio de la Bolsa




    El Palacio de la Bolsa, sede de la Asociación de Comerciantes de Oporto, la asociación empresarial más antigua de Oporto. Fue construido sobre las ruinas del Convento de San Francisco, es uno de los edificios más bonitos de Oporto, en su interior deslumbrantes salas nos transportan a épocas de grandeza y prosperidad.






   Junto a ella la Iglesia de San Francisco, espectacular y deslumbrante, con una abigarrada ornamentación, columnas y muros recubiertos en talla dorada.




Iglesia de San Francisco





   En Oporto encontramos una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo, la estación de San Benito, su fachada es soberbia y el atrio una maravilla, está revestido de azulejos, donde se representan escenas de la historia de Portugal.




Estación de San Benito





Avda. de los Aliados












   



   La Avenida de los Aliados es el centro neurálgico de la ciudad,  y donde se celebran los grandes acontecimientos de Oporto, en ella se encuentra el Ayuntamiento.




Librería Lello

Libreria Lello (escalera)














   Un edificio singular, es la librería Lello, considerada una de las más bonitas del mundo.  En su interior una impresionante escalera ornamental lleva al piso superior, en el techo una bella vidriera de colores proporciona luz natural y un ambiente acogedor, Está clasificada como Patrimonio Nacional.
Puente de D.Luis


















Puente de María Pía







   A Oporto se la conoce como “Ciudad de Puentes”. Seis puentes cruzan el Duero en la ciudad, el puente de D. Luis inaugurado en 1886. Posee uno de los mayores arcos en hierro forjado del mundo, tiene dos tableros, por el tablero superior pasa la línea del metro de Oporto, por el tablero inferior lo coches y peatones. Está clasificado como Monumento Nacional.


   El puente D. María Pía, construido en 1887 por el ingeniero francés Eiffel, que dio nombre a la torre de París. Considerado, igualmente, Monumento Nacional.



Puente da Arrábida


   El puente da Arrábida construido entre 1956 y 1963 fue considerado uno de los más largos del mundo en su estilo arqueado y en cemento armado.


   Otros puentes fueron añadiéndose a lo largo de los años, el puente de S. Joao, el puente do Freixo y el puente del Infante.



   El Duero ha sido para Oporto una vía excepcional para el transporte de sus productos, entre ellos, el más destacado el famoso vino de Oporto, producido con las uvas cultivadas en la zona situada a la orilla del río, que abarca unos 100 km desde Oporto y está considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dada la orografía del terreno, el cultivo de la vid en terrazas, ofrece un espectáculo sin igual.

Tranvía



Café Majestic
   Para el transporte de las barricas de vino por el río se utilizaba la embarcación típica del Duero, el barco rabelo, hoy simplemente una atracción turística más; al igual que el tranvía de uso mayoritariamente turístico, añosos tranvías hacen su recorrido por las zonas más encantadoras de Oporto, al igual que lo hacían en el siglo XIX.






   Seña de identidad en Oporto son sus cafés, donde degustar un aromático y excelente café, el más conocido el Majestic, pero hay otros muchos, como el Guaraní en la Avenida de los Aliados, en todos ellos, un primoroso servicio y un ambiente delicioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario