"Viaja a donde la ilusión te lleve"

FRÍAS - Burgos


   
Castillo de Frías
   

   En la comarca de las Merindades, emerge la pequeña y bella ciudad de Frías aislada sobre un cerro, protegida por el imponente castillo que erguido sobre un alto espolón rocoso confiere una identidad inconfundible a la estampa de Frías.
Castillo
Interior del Castillo
Interior Castillo







   El origen de Frías se remonta al siglo IX, apareciendo su nombre en un documento de donación del año 867.







Castillo
Vista desde la Torre del Homenaje
   Por su situación fronteriza, entre Navarra y Castilla, diversos avatares engrosan su historia pasando a depender, ora de Castilla, ora del reino de Navarra; en el siglo XI es vendida al Conde castellano Sancho García, a la muerte de éste pasa a depender del reino de Navarra, gobernada por el Rey Sancho el Mayor. En 1202 vuelve a depender de Castilla y Alfonso VIII la otorga fueros, favoreciendo su desarrollo económico.
Vista desde la Torre del Homenaje








   En 1405 Juan II otorga a Frías el título de ciudad, siendo en la actualidad la ciudad española con menor número de habitantes.







   Frías vivió su época más dorada durante la Edad Media.

  





De esa época data el impresionante castillo, con su altiva torre del homenaje levantada sobre el peñasco rocoso, cuya silueta se divisa a varios kilómetros.




Iglesia de San Vicente
   Se accede a su interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca, todo el perímetro del castillo tiene altos muros con numerosas saeteras y rematado por un cuerpo almenado. Por una escalera de piedra se accede a la soberbia torre del homenaje desde la que se divisa una excelente vista de la ciudad y de su entorno.
  



Casas Colgantes
   En el otro extremo del cortado rocoso se encuentra la iglesia de San Vicente, en su día, el templo más importante de Frías, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, su espléndida portada románica fue traslada al Museo de los Claustros de Nueva York.

Calle










Casas Colgantes












Vista del Ebro y puente medieval desde la Torre del Homenaje
   Frías encierra en sí un especial atractivo, se trata de un original conjunto medieval de empinadas y escabrosas calles, con casas apiñadas entre sí aprovechando la roca como sólidos cimientos, impactante e inverosímil la posición de sus casas colgantes.





Torre defensiva sobre puente medieval





Puente medieval
  Muy cerquita de Frías, sobre el rÍo Ebro se halla el puente medieval construido sobre el primitivo de origen romano. Por ser paso obligado de comunicación entre la Meseta y el cantábrico, en el siglo XIV se levanta la majestuosa torre defensiva que hay en medio, con el fin de controlar el paso y cobrar el portazgo.
Puente medieval sobre el Ebro


















3 comentarios:

  1. FRIAS ... La antigua capital del Valle de Tobalina - Thubalina de Thubal primer Rey de Espania y los Iberos del Padre Ibero - Ebro , Herran, Cillaperlata , cascada de Pedrosa de Tobalina ... y 3º Rey de España .... Ponganla ustedes el nombre por haber tenido tantos nombres a lo largo de su increible historia .... .Phigia - Frigia - Brigia - Briga - ( cen el nombre del 2º Rey Brigo de Espania ) Burgis , Troya ( La Hispana .. la otra no busquen , no existio ) , Al Qila , Caftella Veleia , Caftilla Vetula , Castilla La Vieja , Ofca - Vieja , La Horcha ; La Roca , La Oca , La Muela , Fredas , Fridas , * Frias * . Obispado olvidado de su actual Santidad Francisco , * OCA P ACO * Que no se entere , Su Santidad , que nadie sabe donde esta su obispado " ¿ Sera por celos ... ? " . Con sus Santos y martires ... San Vicente + ? y demas obispos de la ciudad .... . ¿ Por que le nombro obispo de la " sede vacante de Oca a Bergolio " , San Juan Pablo II ... ha sido este el detonante para su eleccion .. ? . En Oca siones es mejor tomar distancia , para ver el paso de la historia de La Ciudad mas bonita y pequeña de España . ¡ Les he dicho que tenemos uno ... je je je ! ... ¡ Saca la vaca ! .. ¿ Este centinela no parece franchute , sera frigio ... ? ... ¿ No podriamos hablar con otra personaaa ? ... Monty Python ..... Monte Humion ..... Pico Umion .... Ummo .... Desde la vecina Quintana Maria ( Vallorta - Villarota ) y su necropolis de San Clemente , que es el Mirador de Tubalin ... donde se ve lo que la ocurrio a * La Vecina * Burgis - Phigia - Frigia - Briga - Troya - La R oca - La Veleia - La vieja - La Ofca - La Horcha - Oca - La Muela - Fredas _ Fridas - * Frias * .. Vistos los videos de Frias , Tobera , Valle de Tobalina , Herran , Cillaperlata , San Juan de la Hoz - Horka ? . Gracias Zalez y al que ha realizado este video ....¿Que es lo que buscais...Y ... ? ¿Cual es tu color favorito...? , ¡ Pas . ??? . ! . ¡ Venga circulen Y tu apaga la camara ... je je je .! Que ¡ ** ASI * SEA ** ! .El caracol de la ventan auca ... ?

    ResponderEliminar
  2. FRIAS ... La antigua capital del Valle de Tobalina - Thubalina de Thubal primer Rey de Espania y los Iberos del Padre Ibero - Ebro , Herran, Cillaperlata , cascada de Pedrosa de Tobalina ... y 3º Rey de España .... Ponganla ustedes el nombre por haber tenido tantos nombres a lo largo de su increible historia .... .Phigia - Frigia - Brigia - Briga - ( cen el nombre del 2º Rey Brigo de Espania ) Burgis , Troya ( La Hispana .. la otra no busquen , no existio ) , Al Qila , Caftella Veleia , Caftilla Vetula , Castilla La Vieja , Ofca - Vieja , La Horcha ; La Roca , La Oca , La Muela , Fredas , Fridas , * Frias * . Obispado olvidado de su actual Santidad Francisco , * OCA P ACO * Que no se entere , Su Santidad , que nadie sabe donde esta su obispado " ¿ Sera por celos ... ? " . Con sus Santos y martires ... San Vicente + ? y demas obispos de la ciudad .... . ¿ Por que le nombro obispo de la " sede vacante de Oca a Bergolio " , San Juan Pablo II ... ha sido este el detonante para su eleccion .. ? . En Oca siones es mejor tomar distancia , para ver el paso de la historia de La Ciudad mas bonita y pequeña de España . ¡ Les he dicho que tenemos uno ... je je je ! ... ¡ Saca la vaca ! .. ¿ Este centinela no parece franchute , sera frigio ... ? ... ¿ No podriamos hablar con otra personaaa ? ... Monty Python ..... Monte Humion ..... Pico Umion .... Ummo .... Desde la vecina Quintana Maria ( Vallorta - Villarota ) y su necropolis de San Clemente , que es el Mirador de Tubalin ... donde se ve lo que la ocurrio a * La Vecina * Burgis - Phigia - Frigia - Briga - Troya - La R oca - La Veleia - La vieja - La Ofca - La Horcha - Oca - La Muela - Fredas _ Fridas - * Frias * .. Vistos los videos de Frias , Tobera , Valle de Tobalina , Herran , Cillaperlata , San Juan de la Hoz - Horka ? . Gracias Zalez y al que ha realizado este video ....¿Que es lo que buscais...Y ... ? ¿Cual es tu color favorito...? , ¡ Pas . ??? . ! . ¡ Venga circulen Y tu apaga la camara ... je je je .! Que ¡ ** ASI * SEA ** ! .El caracol de la ventan auca ... ?

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    ¿De que año son las fotos?
    Gracias.

    ResponderEliminar