"Viaja a donde la ilusión te lleve"

JERUSALEN, "Casa de la Paz"


Jerusalén desde el Monte de los Olivos
  
 Jerusalén, "Casa de la Paz"


   Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo. Conquistada por el rey David a los jebuseos en el siglo XI a.C, fue la capital del reino de Israel, más tarde del reino de Judá, y siglos después del reino franco de Jerusalén.

Vista de Jerusalén
   Jerusalén es la ciudad sagrada para tres de las religiones monoteístas más importantes: Cristianismo, Judaísmo e Islam. En la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, se hallan los principales lugares religiosos para las tres religiones.


Entrada  la Basílica del Sto. Sepulcro
   Para el Cristianismo, Jerusalén es la Ciudad Santa, en ella se encuentran los santos lugares que recuerdan el paso de Jesús por ellos.



Interior del Santo Sepulcro
   La Basílica del Santo Sepulcro, es uno de los principales centros religiosos para el Cristianismo. Mandado construir por el emperador Constantino I el Grande en el año 326, a instancias de su madre, la reina Elena. La Basílica del Santo Sepulcro se erigió sobre el Gólgota, lugar de la Crucifixión, Muerte y Sepultura de Jesús. La reina Elena impresionada por el lamentable deterioro y abandono de los lugares santos, visitó Tierra Santa dispuesta a descubrir y preservar los lugares por donde vivió y murió Jesús, identificando el lugar de la Crucifixión, la roca del Gólgota, y la tumba cercana conocida como Anastasis, que significa resurrección en griego.
Cenáculo


   El Cenáculo, es una pequeña edificación en el Monte Sión, que conmemora la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles. En la parte inferior del edificio se encuentra un cenotafio conocido como la Tumba del Rey David.
Tumba del Rey David


Basílica de Todas las Naciones o de la Agonía


   La Basílica de Todas las Naciones o Basílica de la Agonía está ubicada en el Monte de los Olivos, lugar donde Jesús pasó sus últimos momentos antes de ser detenido. Junto a la Basílica de la Agonía se encuentra el Huerto de Getsemaní, donde según los Evangelios, Jesús oró la última noche antes de la Pasión.


Huerto de Getsemaní
Tramo de la Vía Dolorosa
Tramo Vía Dolorosa
   La Vía Dolorosa o "Camino del Dolor", comprende el recorrido que siguió Jesús cargado con la Cruz, Comienza en la Puerta de los Leones y concluye en el Gólgota, lugar de la Crucifixión. La Vía Dolorosa está jalonada por la catorce estaciones del Vía Crucis. 


Abadía de la Dormición


















 La Abadía de la Dormición, situada en el Monte Sión, en su cripta yace María durmiendo.


Muro de las Lamentaciones
   El Muro de las Lamentaciones, es el único vestigio del segundo Templo de Jerusalén, construido sobre las ruinas del Primer Templo de Salomón, el segundo fue destruido por Tito en el año 70 d.C. sólo una parte del muro exterior quedó en pie para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de su derrota frente a Roma. No obstante los judíos atribuyen la permanencia del Muro del Templo como parte de la promesa hecha por Dios a Israel, la cual indicaba que siempre quedaría en pie alguna parte del Templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Desde entonces, hace ya dos mil años, los judíos elevan su plegarias y lamentos ante el Muro, el lugar más sagrado de la Tierra, después de la Explanada, lugar al que no les está permitido acceder.
Muro de las Lamentaciones


Interior Muro Lamrntaciones
Cementerio del Monte de los Olivos
   El Monte de los Olivos, situado en el valle del Kidrón al este de Jerusalén, toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. Desde los tiempos bíblicos los judíos han sido enterrados en el Monte de los Olivos, donde se encuentran sepulturas de hace miles de años.


Puerta Dorada
La Puerta Dorada, para el Cristianismo Jesús entro por esta puerta en Jerusalén. Para la tradición judía el Mesías llegará por esta puerta, esa es la razón por la cual delante de la Puerta Dorada hay un cementerio musulmán, ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio. La Puerta Dorada permanece sellada desde la victoria musulmana sobre los Cruzados.


Explanada del Templo
   El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.
   Para los judíos, es el Monte del Templo, considerado el lugar más sagrado, en él se encontraba el Sancta Sanctorum, donde se alojaban las Tablas de la Ley, símbolo de la alianza perpetua de Dios con el pueblo judío. En el Monte del Templo o Monte Moria se alzaba el Templo de Salomón, construido sobre el lugar donde Abrahám se dispuso a sacrificar a su hijo Isaac, según la tradición judía, y lugar donde Jacob soñó con la escalera que subía al cielo.


Mezquita de Al-Aqsa
Cúpula de la Roca
   El Islam, por su parte, considera que desde este lugar, la Explanada de las Mezquitas, Mahoma ascendió al cielo. La Cúpula de la Roca, mezquita erigida en el centro de la Explanada alberga en su interior la roca sobre la cual Abrahám estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael. La mezquita de Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén, situada en la parte más meridional del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

   Jerusalén fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.



Maqueta de Jerusalén
Maqueta Templo de Jerusalén





No hay comentarios:

Publicar un comentario