"Viaja a donde la ilusión te lleve"

RONDA - Málaga


Puente Nuevo
  


    Emplazada sobre una meseta a 700 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de una escarpada orografía se encuentra la encantadora ciudad de Ronda. El condicionamiento geológico, que la convirtió en inaccesible, hace de Ronda una ciudad única e inolvidable.
Puente Nuevo


  




    La imagen más representativa de Ronda, sin duda alguna, es el monumental Puente Nuevo sobre el conocido Tajo de Ronda, que divide la ciudad en dos, dibujado, pintado y fotografiado con admiración por todos aquellos que llegan a contemplarle.

Puente Nuevo






  El Puente Nuevo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, tiene una altura de casi 100 metros, la parte inferior está formada por un pequeño arco, sobre el que se alza el gran arco, flanqueado por otros dos más pequeños. Desde el puente se pueden admirar diferentes panorámicas del Tajo, así como las amplias sierras que circundan a Ronda y las casas colgadas al borde del precipicio por el que serpentea el río Guadalevín.
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda















Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda








   Otra particular estampa de Ronda es la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron el rondeño Pedro Romero y el sevillano Pepe Illo. 






Museo Plaza de Toros






    Su traza arquitectónica  con una doble galería de arcadas y ausencia de tendidos al descubierto, la confieren una elegancia sin igual. 

   Desde 1954, por iniciativa del torero Antonio Ordoñez y con motivo del II centenario del nacimiento de Pedro Romero, se celebran las corridas goyescas, un festejo con la vestimenta de los tiempos de Goya.








Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería

Adosada a la Plaza de Toros tiene su Casa la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Entidad que tiene su origen en las hermandades de caballeros que se ejercitaban en el dominio de las artes ecuestres, organizadas al servicio del Rey para defensa de sus territorios. Hoy día sigue destacando su prestigiosa Escuela de Equitación.
Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería





















Iglesia de Santa María la Mayor







     El edificio religioso más importante de Ronda es la Iglesia de Santa María la Mayor, cuyo emplazamiento en un primer momento fue templo pagano, pasando posteriormente a iglesia cristiana y goda, más tarde mezquita árabe, y tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos en 1485 se convirtió en templo cristiano con honores de catedral, actualmente es una parroquia de Ronda. 





Cuartel de las Milicias Provinciales - Ayuntamiento
    Construida entre los siglos XV y XVII, conjuga varios estilos artísticos. En ella se conservan restos del mihrab de la antigua mezquita. Original y curiosa es la fachada principal que se abre a la plaza con galerías superpuestas que sirvieron de palcos para presenciar los festejos que allí se celebraban.




En la misma plaza se encuentra el Cuartel de las Milicias Provinciales, actualmente, sede del Ayuntamiento.




Palacio del Marqués de Salvaiterra


Numerosos palacios y casas solariegas están diseminados por Ronda, como el Palacio de Moctezuma, el Palacio del Marqués de Salvatierra, el Palacio de Mondragón, residencia del último monarca árabe de Ronda y de gobernadores nazaríes, tiene una magnifica portada, en su interior varios patios artesonados y un hermoso jardín al borde del Tajo.



Palacio de Mondragón









Palacio de Mondragón (un patio interior)















Iglesia de la Merced

Iglesia del Espíritu Santo


















       Otros monumentos rondeños destacados son la Iglesia de la Merced, la Iglesia del Espíritu Santo levantada sobre los restos de una torre ochava que defendía el Castillo del Laurel, el Minarete de San Sebastián, el único alminar árabe que se conserva en Ronda, vestigio que perteneció a una de las mezquitas desaparecidas,  los Baños Árabes, el Arco de Felipe V, la Fuente de los Ocho Caños, mandada construir por Felipe V, el Puente Viejo que data del año 1616 , consta de un solo arco de más de 30 metros de altura, en sus inmediaciones se une el río Guadalevín con el arroyo de las Culebras, la Mina, el antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.






Fuente de los Ocho Caños
Minarete de San Sebastían

Alameda del Tajo
Arco de Felipe V
La Alameda del Tajo es ideal para descansar y reponerse tras recorrer las empinadas y escabrosas calles de Ronda,  a la entrada de la Alameda se encuentra una estatua en piedra del torero rondeño Pedro Romero, cabeza visible de una dinastía mítica en la historia de la Tauromaquia. 

   



     Desde los balcones de la Alameda las vistas son espectaculares, abajo las huertas del Guadelevín,  y al fondo la sierra de San Cristóbal.
Pedro Romero

Vistas desde los balcones de la Alameda del Tajo












Música: Enrique GRANADOS - Danza Española nº 5 










No hay comentarios:

Publicar un comentario