"Viaja a donde la ilusión te lleve"

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS – Burgos


Torre y pórtico lateral de iglesia monástica






   En las postrimerías del siglo XII, Alfonso VIII de Castilla, atendiendo los deseos de su esposa Leonor de Inglaterra, interesada en erigir una casa de religión consagrada a Santa María la Real, funda el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas. Tal denominación se debe al lugar elegido para la ubicación del monasterio, un paraje situado a orillas del río Arlanzón conocido como Huelgas del Rey.



   En 1199 los reyes entregan el monasterio a las religiosas cistercienses, en la carta fundacional se incluyó una cláusula imperativa por la que ellos y sus sucesores serían enterrados en el monasterio, y en él  los monarcas serían armados caballeros por autoridad divina.



Torreón de la antigua muralla
   El monasterio de Santa María la Real de Huelgas se convertía así en Panteón Real. Y el rito ceremonial de ser armado caballero se inició  en 1219 con Fernando III, que en el Monasterio de las Huelgas fue coronado y armado caballero. Años más tarde se repitió la misma ceremonia con su hijo Alfonso X, y posteriormente con otros monarcas.





   El Monasterio de Santa María la Real de Huelgas es un edificio complejo, construido a lo largo de un dilatado periodo, en el que se añadían capillas, pórticos, estancias, corredores, jardines, etc. conformando un conjunto singular y extraordinario.



Compás de adentro. Al fondo la Portería
   El exterior del monasterio estuvo protegido por dos órdenes de murallas, una cerraba la clausura  y otra incluía los compases. El sobrio torreón de entrada a la zona exterior del monasterio formaba parte de esa muralla. 









   
Portería
    Tras pasar bajo el torreón se accede al compas de adentro, una hermosa plaza en la que se encuentra la Portería del monasterio, de estilo renacentista con arcos de medio punto, y un sencillo ático adornado con un relieve de la Virgen con la media luna a sus pies. A ambos lados del relieve están los escudos de Castilla León, de los fundadores, de los Reyes Católicos y de Carlos I. Remata el frontal una magnífica crestería que recorre toda la cornisa.




Arco entre compases

















Portico lateral





   Un gran arco apuntado separa los dos compases. En el compás de afuera se encuentra la entrada a la iglesia monástica, un pórtico lateral recorre toda la nave siguiendo la tradición románica. 






Retablo mayor



   La iglesia dentro de los modelos protogótico y gótico cisterciense, tiene planta de cruz de latina, con tres naves y varias capillas. Destaca el retablo mayor.





   En la amplia nave central se encuentran los sepulcros de los fundadores del monasterio, Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra.

   En las naves laterales, la del evangelio o de Santa Catalina y la nave de San Juan, se encuentran numerosos sepulcros de reyes y familiares.





Sepulcros de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra
Claustro de San Fernando







    El claustro de San Fernando, llamado así por finalizar su construcción en tiempos de Fernando III el Santo, es de estilo gótico. En la época barroca se cegaron los vanos ocultando columnas y restando belleza al conjunto.
Las Claustrillas










   El claustro románico de Las Claustrillas es la parte más antigua del monasterio y la única anterior a la muerte del fundador del monasterio, Alfonso VIII, se fecha su construcción entre los años 1180 y 1190. 
   Es de estilo románico, con doce arcos por lado, columnas pareadas y machones en las esquinas y en el centro de cada costado. Su decoración es sobria, apreciándose cierta influencia del claustro de Santo Domingo de Silos.


Sala Capitular


Pendón de las Navas de Tolosa

   La Sala Capitular, es donde tiene cátedra la abadesa y donde se hacen las votaciones y se discuten los asuntos relevantes del monasterio.

   Numerosas pinturas decoran las paredes de la Sala Capitular, pero la pieza de mayor importancia, es el Pendón de las Navas de Tolosa, considerado parte de la tienda de campaña del sultán Al-Nasir derrotado por Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa.


  
Santiago del Espaldarazo

   En la Capilla de Santiago se puede apreciar el arte mudéjar con un arco de herradura apuntado con alfiz y capiteles de tipo califal. 

   Según la tradición en esta capilla se realizaba el rito de recepción de caballeros. En ella se encuentra la escultura de Santiago del Espaldarazo, se trata de una imagen del apostol Santiago empuñando una espada, su brazo es articulado y era el que daba el espaldarazo en la ceremonia de armar caballeros a los reyes



   En 1987 con motivo del octavo centenario de la fundación del monasterio, la antigua cilla o almacén de grano fue transformado en museo, el Museo de Telas Medievales, en el se exponen distintas piezas de la indumentaria de varios reyes, reinas e infantes de la época medieval.


Más fotos en:http://itertempus.blogspot.com.es/2013/06/monasterio-de-santa-maria-la-real-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario