"Viaja a donde la ilusión te lleve"

BELMONTE - Cuenca



 
Castillo y murallas

 Belmonte,  bello pueblo situado en el suroeste de la provincia de Cuenca,    cuenta con un magnífico patrimonio, evocación inapelable,  a  épocas otrora señoriales.










Patio de armas







   Un soberbio castillo, se eleva sobre el “bello monte”, que extendiendo sus murallas colina abajo, abraza a Belmonte, acogiéndole y resguardándole entre sus defensas.




Patio de Armas





   

   Se trata de un castillo-palacio fortificado,  mandado construir por D. Juan Pacheco, primer Marqués de Villena y Señor de Belmonte en el año 1456. Tiene planta poligonal, triangular y estrellada, siendo el único en España con esas características.

Galeria





















1ª Planta ambiente medieval





   El castillo-palacio de Belmonte fue protagonista directo en los entresijos de la historia al acoger entre sus muros a Juana la Beltraneja, durante la pugna por la sucesión al trono de Castilla, entre los partidarios de Juana y los de su tía Isabel, posteriormente Isabel la Católica.





1ª planta ambiente medieval

Siglos después, en el siglo XIX, la emperatriz Eugenia de Montijo buscó refugio entre sus muros, tras la muerte de su esposo Napoleón III, realizando importantes reformas, acondicionando el castillo-palacio para una habitabilidad más confortable.









2ª Planta Ambiente siglo XIX



Artesonado




   Restaurado recientemente, ofrece al visitante un interior sorprendente, las plantas primera y segunda han sido recreadas de acuerdo al momento histórico de las notorias moradoras ya mencionadas.
Artesonado

Artesonado
Artesonado
   La primera planta recrea un ambiente medieval, como en tiempos de Juana la Beltraneja.  En la segunda planta el ambiente se retrotrae al siglo XIX interpretando un escenario decimonónico.

















   La decoración interior del castillo es mudéjar, abunda la yesería con motivos decorativos vegetales que alterna con los escudos de la familia Pacheco. Pero sin duda, lo más sorprendente son los magníficos  y variados artesonados de madera policromada que decoran los techos, con profusión de motivos geométricos que crean efectos maravillosos.


Vista de Belmonte desde el Castillo

Portada Iglesia Colegial de San Bartolomé


















Coro


   Bajando al pueblo, en el barrio alto, dentro del recinto amurallado, se encuentra la Iglesia Colegial de San Bartolomé, construida sobre la antigua parroquia visigótica a instancias de D. Juan Pacheco, Marqués de Villena y Señor de Belmonte, en 1459, tres años después de iniciar la construcción del castillo-palacio. Consta de tres naves con arcos apuntados, destaca junto al altar mayor los sepulcros en alabastro, de los padres y abuelos de D. Juan Pacheco.  En el coro,  una magnífica sillería, procedente de la Catedral de Cuenca, cuenta con la particularidad de ser la primera sillería “historiada”  realizada en España.
Pila Bautismal









   En esta Colegial de San Bartolomé se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado el hijo más ilustre de Belmonte, el insigne poeta de la lírica española, Fray Luis de León.

Palacio del Infante Juan Manuel








   Junto a la Colegial de San Bartolomé, se encuentra el Palacio o Alcázar Viejo, construida en 1324 por el infante D.Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo, autor de "El Conde Lucanor", obra maestra de la literatura medieval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario