"Viaja a donde la ilusión te lleve"

UNCASTILLO - Zaragoza




UNCASTILLO


   Uncastillo, pueblo zaragozano, ubicado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.



Castillo-fortaleza
   Las primeras referencias documentales de Uncastillo datan del siglo X, cuando bajo el dominio de Sancho Ramírez, monarca de Aragón y Pamplona, se construye la fortificación medieval, que da nombre al municipio.



   El castillo-fortaleza de Uncastillo fue erigido en lo alto de la imponente Peña de Ayllón, con un cometido eminentemente defensivo, convirtiendo a Uncastillo en uno de los más importantes enclaves fronterizos y recio baluarte de contención y bloqueo al paso de los musulmanes hacia el reino de Aragón.


   Durante los siglos XI y XII, la magnanimidad de los sucesivos monarcas aragoneses, hizo que Uncastillo viviera su etapa más esplendorosa, experimentando un notable apogeo económico, de ese brillante periodo datan numerosos edificios, entre ellos varias iglesias románicas.

Iglesia de Santa María
   Uncastillo vive un segundo periodo de prosperidad durante el siglo XVI, durante el cual se reforman los antiguos edificios y se construyen otros, como el magnífico edificio, donde hoy día se encuentra el ayuntamiento.

Iglesia de Santa María
Portada románica Iglesia de Santa María
Iglesia de San Martín de Tours
   Del siglo XII data la Iglesia de Santa María, construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X, consta de ábside semicircular y una sola nave, la torre, de origen románico, esta coronada por un vistoso remate gótico, pero sin duda, el elemento más destacado de Santa María, es la portada meridional, considerada una de las más bellas del románico español.

Ábside de San Martín de Tours
   En la Iglesia de San Martín de Tours confluyen los dos periodos de esplendor, el siglo XII y el siglo XVI. El templo románico del siglo XII fue modificado posteriormente en la reforma llevada a cabo en el siglo XVI.
San Martín de Tours










Iglesia de San Andrés








   La Iglesia de San Andrés fue construida en el siglo XVI sobre los restos de otra anterior, destaca su portada renacentista, con arco de medio punto, sobre el cual se encuentra la imagen de San Andrés que da el nombre al templo.






Portada Ayuntamiento
Zaguán edificio Ayuntamiento
Ayuntamiento
   Del siglo XVI, es igualmente, el edificio que hoy día alberga el Ayuntamiento, se trata de una construcción renacentista, en la que destaca la profusa decoración de su fachada, los dos arcos de medio punto y el señorial zaguán de entrada, del que parte la escalera de acceso a los pisos superiores.

















         Numerosas casas señoriales y grandes caserones dispersos por todo el casco urbano conservan el aire señorial en sus fachadas de piedra, con escudos de armas que testimonian el abolengo de sus antiguos moradores, los nobles hidalgos de las familias infanzonas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario