"Viaja a donde la ilusión te lleve"

REAL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Huesca)



San Juan de la Peña


   Cobijado bajo un enorme peñasco, que da nombre al conjunto, se encuentra el viejo monasterio de San Juan de la Peña, joya de la época medieval, y uno de los monasterios más simbólicos de Aragón, al ser considerado cuna del antiguo Reino de Aragón.
Iglesia prerrománica























pinturas rómanicas S. Cosme y S. Damián
   Su origen se pierde en el tiempo, su situación privilegiada, mimetizado en el entorno natural hace suponer que fue refugio de eremitas desde un principio, no obstante, los primeros datos históricos se remontan al siglo X como monasterio dedicado a San Juan Bautista, refundado, un siglo después, por Sancho el Mayor de Navarra, bajo la advocación de San Juan de la Peña, protegiéndole y otorgándole donaciones. Durante el siglo XI vivió su momento de esplendor al convertirse en panteón de reyes, del incipiente reino de Aragón.


Panteón de Nobles

















Panteón Real














Capilla gótica de San Victorián








   En su interior, se conservan excelentes testimonios de los gustos y técnicas de cada una de las épocas por la que pasó y que dejaron su impronta, todo ello condicionado por la roca que cobija al monasterio y le da nombre. 




Claustro y capilla de San Voto


   Entre esas huellas testimoniales destaca especialmente la iglesia prerrománica, probablemente el único monumento mozárabe de Aragón;  las pinturas románicas de San Cosme y San Damian del siglo XII, representando escenas del martirio de los santos;  el Panteón de los  Nobles, con relevante decoración de lápidas, excelente muestra de la cultura funeraria medieval, lugar de enterramiento de notables familias durante los siglos XI al XIII; la iglesia  gótica de San Victorián,  construida como lugar de enterramientos abaciales. el  Panteón Real, lugar en el que reposaron los restos de Ramiro I, de Sancho Ramírez  y de Pedro I; el  impresioante claustro románico, resguardado directamente bajo la roca, cuya arquería puede contemplarse desde el exterior; y la capilla barroca de San Voto
Claustro románico















detalle capitel


















Panorámica 









   La decadencia en siglos posteriores y un devastador incendio en las postrimerías del siglo XVII,  hizo inhabitable el viejo monasterio de San Juan de la Peña, tomándose la decisión de la construcción de un nuevo monasterio  en una pradera cercana.  


Fachada Monasterio nuevo de San Juan de la Peña

 

    En 1835 fue, igualmente, abandonado por los monjes  el nuevo monasterio, adueñándose de él, el deterioro y la ruina.





Centro de Interpretación de San Juan de la Peña






Recreación vida monacal en Centro de Interpretación
    Rehabilitado el nuevo monasterio de San Juan de la Peña,  a mediados del siglo XX, hoy día alberga en su interior el Centro de Interpretación  de Reino de Aragón, que expone las claves del origen del Reino y la Corona de Aragón, poniendo de manifiesto el transcendental  papel  de San Juan de la Peña; y el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña, en el que se muestra  los diferentes aspectos del conjunto de San Juan de la Peña desde sus orígenes hasta su abandono. Caminando sobre un suelo de cristal puede verse bajo los pies las diferentes dependencias de lo que fue el monasterio y la vida cotidiana de sus moradores.






Centro Interpretación de S, Juan de la Peña








Música: Motete Jubilate Deo Omnis Terra - Cristobal de MORALES





No hay comentarios:

Publicar un comentario