"Viaja a donde la ilusión te lleve"

SOS DEL REY CATÓLICO - Zaragoza

Portal de Levante
Torre del Homenaje e Iglesia de San Esteban

   












Portal de la Reina




Soportal Plaza de la Villa

Portal de Poniente
Portal de Sangüesa




Sos del Rey Católico es uno de los municipios que componen la comarca denominada de las Cinco Villas.  Sos, junto a Tauste, Egea de los Caballeros, Sádaba y Uncastillo conformaban la línea de cinco pueblos que defendían la frontera del reino de Aragón, del ataque de los musulmanes.
Torre defensiva - Portal de la Reina














Portada Iglesia San Esteban
Pasadizo y Portada Iglesia San Esteban
Asentado sobre un promontorio rocoso, en un enclave privilegiado, se erige Sos del Rey Católico, aferrado al granito y al tiempo, inmutable y estático conserva la primitiva forma del  siglo XIII cuando se construye la muralla defensiva en torno al Castillo y rededor.
Pasadizo










Ayuntamiento
   Dado la finalidad defensiva de la Villa, en el perfil de Sos destaca el Castillo con su apuesta Torre de Homenaje, y junto a ella, la Iglesia de San Esteban del siglo XI, erigida tras la conquista de Sos a los moros.






Lonja Medieval
Soportal Plaza de la Villa



  





     

Convento de Sta, María de Valentuñana









Actualmente el vetusto recinto amurallado, está perforado por siete portales de acceso magníficamente conservados, siendo el más importante el de la Reina, con su torre defensiva. De cada uno de esos portales, una calle estrecha  y sinuosa confluye en la Plaza de la Villa o Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento y el Colegio Gil de Jaz. 






Portal de la Reina y Torre Defensiva






Muy cerca de la Plaza de la Villa se encuentra la Lonja medieval.



Palacio de Sada



Portal de Jaca




































En extramuros la pequeña ermita de Santa Lucia y el Convento de Santa María de Valentuñana.




Luis Gª Berlanaga

  La Villa de Sos ennoblece su apelativo con el epíteto “del Rey Católico” en conmemoración de uno de los acontecimientos más notables de su historia, en 1452, en el Palacio de Sada, nacía el Infante Fernando, hijo de Juan II de Aragón y Juana Enriquez de Castilla, conocido más tarde como Fernando el Católico.
   


  Sos del Rey Católico está declarado Conjunto Histórico Artístico, piedra, forja y madera, son los elementos imperantes en sus construcciones, bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, calles empedradas, que como por encantamiento te retrotraen a tiempos pretéritos.




   Fascinante, atractivo, peculiar,  sorprendente, delicioso, son numerosos los calificativos para describir a Sos del Rey Católico, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más encanto de Aragón. Eso debió parecerle a Luis García Berlanga cuando eligió a Sos como marco, para rodar la película de “La Vaquilla”. Anécdota cinematográfica que Sos recordó en el vigésimo quinto aniversario. Una estatua de Berlanga colocada en uno de los lugares emblemáticos del rodaje muestra la gratitud de Sos al director de “La Vaquilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario