"Viaja a donde la ilusión te lleve"

ESTACA DE BARES - La Coruña

   
   El cabo de Estaca de Bares es la punta más septentrional de la península Ibérica, situado a 43º, 47' latitud Norte y 7º, 41' longitud oeste, entre las provincias gallegas de La Coruña y Lugo.


   Estaca de Bares está formado por un macizo granítico que constituye el extremo norte de la sierra de Faladoira.


   Otra particularidad que imprime cierta distinción a Estaca de Bares, además de ser el punto más septentrional, es que a partir de él se traza la imaginaria línea que divide el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.



   El cabo de Estaca de Bares está declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1933, por ser una zona de enorme belleza natural, su abrupto litoral, vapuleado por el inclemente binomio viento y mar, se presenta en forma de grandes acantilados de hasta 200 m de altura. 





   En el áspero y peñascoso terreno predomina una vegetación en la que abunda el resistente y sufrido tojo y el brezo, pero el indiscutible interés de este enclave es ser un importante paso migratorio de numerosas aves.





   La excepcional y estratégica situación del cabo de Estaca de Bares le convierte en lugar apropiado para el emplazamiento de un faro, en 1850 se lleva a cabo la construcción del mismo y su puesta en marcha, guiando desde entonces el rumbo de las numerosas embarcaciones que surcan las bravas aguas del Atlántico y el Cantábrico, faro que, aún hoy día, continua en funcionamiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario